¿Qué es Meme Marketing?

Junto con los emojis, los memes se han convertido en una parte fundamental de la comunicación digital. Las grandes marcas han tomado nota y han focalizado sus esfuerzos hacia propagar un mensaje de forma viral, rápida y barata.
La mercadotecnia a través de memes se ha convertido en el guerrilla marketing de esta década.

Tal vez el caso más sonado es el de Netflix con Bird Box, una película original del estudio estrenada en diciembre del año pasado que rápidamente inundó las redes sociales con memes aludiendo a la premisa central en la que los personajes no pueden usar sus ojos.

No solo hizo ruido en redes sociales por la evidente originalidad de sacar de contexto las imágenes de la película, sino por que Netflix fue acusado de usar bots para distribuir estos memes, aunque probablemente no tengan un fundamento sólido, ya que al final la película resultó ser increíblemente popular.

Planeado, o no, los riesgos de usar memes como una forma de mercadotecnia tienen que ser muy bien considerados, ya que ciertamente degradarán la marca y cederán el control a las masas.

A Netflix le resultó debido a que no es la marca propia de la empresa, sino de una de sus propiedades—una película que así como tuvo su momento muy repentino, en pocas semanas volverá a ser una opción más del catálogo de la empresa.

Para ser una campaña más prolongada de una marca más estable, se tiene que alinear bien a los valores y percepción de la misma—probablemente pueda funcionar con marcas irreverentes como Adult Swim, pero para ser considerada una estrategia a largo plazo y de uso generalizado, podría desentonar, o conseguir resultados negativos.