Suscríbete

20 Cosas Que No Sabías Acerca del Tiempo

  1. ”El tiempo es una ilusión. El receso, tal vez no.’ así bromeaba Douglas Adams, en The Hitchiker’s Guide to the Galaxy. Los científicos, sin embargo, no se están riendo. Algunas nuevas teorías física sugieren que el tiempo emerge de una más fundamental —e infinita— realidad.
  2. Trata de explicar eso cuando llegas tarde. El ciudadano promedio en EUA pierde 38 horas al año en el tráfico.
  3. Te preguntas porqué hay que adelantar el reloj en Marzo? El horario de verano comenzó siendo un chise de Benjamin Franklin, quien propuso levantar a la gente más temprano para ahorrar velas y así pudieran trabajar más durante el día. Esta iniciativa comenzó en el Reino Unido en 1917 y después se esparció por todo el mundo.
  4. Días verdes. El Departamento de Energía estima que la demanda de electricidad se reduce un 0.5% durante el horario de verano, aprovechando casi 3 millones de barriles de petróleo.
  5. Por medio de la observación en el modo en el que los banqueros cuentan dinero, los peatones caminan y los carteros escriben, los psicólogos determinaron las ciudades más vertiginosas de EUA: Boston, Buffalo y New York.
  6. Y las más lentas? Shreveport, Sacramento y Los Angeles.
  7. Un segundo solía ser 1/86,400 de un día. Sin embargo, dado a que la rotación de la Tierra no es perfecta, las olas ocasionadas por la Luna y el Sol detienen a nuestro planeta y se incrementa el tiempo del día por 3 milisegundos por siglo.
  8. Esto significa que en la época de los dinosaurios, el día duraba sólo 23 horas.
  9. El clima también cambia el día. Durante los eventos de El Niño, los fuertes vientos detuvieron la rotación de la Tierra por una fracción de milisegundo por cada 24 horas.
  10. La tecnología moderna no se queda atrás. En 1972, un sistema de relojes atómicos en más de 50 países determinaron con autoridad el tiempo, de forma tan acertada que le tomaría 31.7 millones de años perder un segundo.
  11. Para mantener este tiempo en sincronía con la rotación de la Tierra que tiende a detenerse, un segundo tiene que ser agregado cada algunos pocos años, el más reciente hace un par de años.
  12. El reloj más preciso del mundo, en el Instuto Nacional de Estándares y Tecnologíaen Colorado, mide las vibraciones de un sólo átomo de mercurio. En mil millones de años, no perderá ni un segundo.
  13. Hasta 1800, cada pueblo tenía su propia zona horaria, con los relojes sincronizados al mediodía local.
  14. Esto último causó un desastre en los tiempos de los trenes. Por algunos años, los relojes fueron diseñados para que marcaran tanto el tiempo local como el tiempo de los trenes.
  15. En 1883, las compañías de trenes de norteamérica forzaron la adopción de zonas horarias estandarizadas.
  16. Pensando en cómo el horario de los trenes requerían relojes en diferenteslugares para estar sincronizados, pudo haber sido la inspiración de Einstein para desarrollar su teoría de la relatividad, que buscaba unificar el tiempo y el espacio.
  17. Einstein mostró que la gravedad hace correr al tiempo más despacio. De forma que pasajeros de un avión, volando donde la gravedad de la Tierra es menor, se harían viejos un par de nanosegundos por cada vuelo.
  18. De acuerdo a la teoría cuántica, el momento más corto de tiempo que existe es conocido como Planck, o 0.0000000000000000000000000000000000000000001 segundos.
  19. El tiempo no ha estado ahí por siempre. Muchos científicos creen que fue creado junto con el resto del universo en el Big Bang, hace 13.7 miles de millones de años.
  20. Es posible que exista un final del tiempo. Tres científicos españoles postulan que han observado una aceleración en la expansión del cosmos podría ser sencillamente una ilusión, causada por un detenimiento del tiempo. De acuerdo a sus matemáticas, el tiempo eventualmente podría detenerse, en tal punto que todo se quedaría fijo.